La expresión “cumplir o explicar” se entiende en el contexto
del gobierno corporativo y más concretamente está relacionado con la obligación de las entidades cotizadas de
publicar su grado de seguimiento de las recomendaciones del gobierno
corporativo.
En España, tal y como indica la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV), existe una larga tradición en la aplicación del
principio “cumplir o explicar”, que comienza en enero de 2003 cuando el Informe
de la Comisión Especial para el fomento de la transparencia y seguridad en los
mercados y en las sociedades cotizadas, popularmente conocido como “Informe
Aldama”, introdujo este principio, que se ha mantenido y reforzado en los
sucesivos códigos de buen gobierno que se han ido aprobando desde entonces.
La consagración del principio “cumplir o explicar” tuvo
lugar cuando la Ley 26/2003, de 17 de julio, con el fin de reforzar la
transparencia en las sociedades cotizadas, modificó la Ley del Mercado de
Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, e introdujo en España por primera vez
la obligación de publicar un Informe Anual
de Gobierno Corporativo (IAGC), en el que se informase del grado de seguimiento de las recomendaciones
de gobierno corporativo, y, en su caso,
se explicase la falta de seguimiento de dichas recomendaciones. Actualmente,
el artículo 540.4.g) de la Ley de Sociedades de Capital, en la misma línea,
obliga a las sociedades cotizadas españolas a consignar en su informe anual de
gobierno corporativo el grado de seguimiento de las recomendaciones de gobierno
corporativo o, en su caso, la explicación de la falta de seguimiento de dichas
recomendaciones.
Así pues, el principio “cumplir o explicar” goza de un
amplio respaldo entre las sociedades, los inversores y los reguladores,
considerándose una herramienta adecuada de gobierno corporativo. Por su parte,
la Comisión Europea dictó la Recomendación
de 9 de abril de 2014, sobre la calidad de la información presentada en
relación con la gobernanza empresarial (“cumplir o explicar”), cuyas pautas y principios
han sido recogidos por la CNMV en una guía para favorecer su difusión y
reforzar su conocimiento a los consejos de administración y también, dada su
trascendencia práctica, por los accionistas y otras partes interesadas, de
manera que se incentive a las sociedades cotizadas para que preparen
explicaciones de mayor calidad en caso de no seguimiento de alguna
recomendación.
De este modo, las empresas admitidas a cotización deberán dar explicaciones en caso de no aplicación de las recomendaciones del código al que estén sujetas o que hayan decidido aplicar voluntariamente, indicando claramente qué recomendaciones específicas no han aplicado, y, para cada caso de no aplicación de una recomendación individual explicar de qué manera han desatendido esa recomendación; describir las razones para ello; describir cómo adoptaron la decisión de desatender la recomendación; explicar cuándo prevén atender una recomendación específica cuando la no aplicación sea temporal; y cuando proceda, describir la medida adoptada en lugar del cumplimiento de la recomendación y explicar cómo contribuye esa medida al logro del objetivo subyacente de la recomendación específica o del código en su conjunto, o aclarar cómo contribuye a la buena gobernanza empresarial.
De este modo, las empresas admitidas a cotización deberán dar explicaciones en caso de no aplicación de las recomendaciones del código al que estén sujetas o que hayan decidido aplicar voluntariamente, indicando claramente qué recomendaciones específicas no han aplicado, y, para cada caso de no aplicación de una recomendación individual explicar de qué manera han desatendido esa recomendación; describir las razones para ello; describir cómo adoptaron la decisión de desatender la recomendación; explicar cuándo prevén atender una recomendación específica cuando la no aplicación sea temporal; y cuando proceda, describir la medida adoptada en lugar del cumplimiento de la recomendación y explicar cómo contribuye esa medida al logro del objetivo subyacente de la recomendación específica o del código en su conjunto, o aclarar cómo contribuye a la buena gobernanza empresarial.
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