En marketing se
puede definir el producto como todo aquello que pueda ofrecerse al mercado
para satisfacer un deseo o una necesidad. De esta definición es importante
destacar la expresión “todo aquello” de modo que donde hay una necesidad no
cubierta o una necesidad mal atendida hay una oportunidad para que haya un
producto. De hecho, los productos objetos de marketing incluyen bienes físicos, servicios, experiencias, acontecimientos,
personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. Así,
puede considerarse un producto en marketing un bote de leche en polvo, una
aplicación informática, una cuenta bancaria, una agencia de seguros, el
asesoramiento de un abogado, un concierto de música, un partido político, etc.,
es decir, existe un concepto bastante amplio
de producto.
Asimismo es importante destacar que todas esas posibilidades
de producto están sometidas a relaciones
de intercambio, con o sin contraprestación dineraria, y pueden y deben ser
objeto de la aplicación de técnicas de marketing.
Kotler ha desarrollado más el concepto de producto y ha
identificado varios niveles o
dimensiones de producto
Dimensiones
del producto
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Producto básico
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Producto o servicio básico buscado por los
consumidores.
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Producto esperado
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Conjunto de atributos que los consumidores “esperan”
del producto.
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Producto ampliado
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Servicios, beneficios y características que
“sobrepasan” el producto.
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Producto potencial
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Mejoras a incorporar al producto en el futuro.
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· Producto
esperado. El producto esperado es el conjunto de atributos y condiciones
que los compradores habitualmente esperan cuando compran el producto. Siguiendo
con los ejemplos anteriores, al comprar las pastillas de caldo se espera que
sazonen la comida y al comprar el billete se espera un traslado de un lugar a
otro.
· Producto
ampliado, mejorado o aumentado. Es el producto que sobrepasa en alguna
característica las expectativas de los consumidores y que distinguen el
producto del de los competidores. Por ejemplo, podría ser unas pastillas de
caldo con finas hierbas o un vuelo en el que te ofrecen un servicio de catering
exclusivo.
Mientras que el producto esperado es el que simplemente
cumple con las expectativas mínimas de los consumidores, el producto ampliado
tiene unas características propias o servicios accesorios que permiten su
diferenciación de otros. Este producto mejorado surge en muchas ocasiones del
desarrollo de servicios asociados al producto básico, dando así beneficios
mejorados que, con el tiempo, son igualados por los competidores convirtiéndose
así en “beneficios esperados y en factores de similitud necesarios”.
Esta tendencia a aumentar el producto permite a las empresas
que la siguen poder aumentar el precio de su producto de forma paulatina,
precisamente a medida que van introduciendo estas mejoras, pero también deja al
descubierto el flanco del producto básico, pues empresas competidoras recurren
precisamente a llenar este hueco (abandonado por las sucesivas mejoras) con
productos básicos a precios competitivos. Sería el caso de las compañías aéreas
de bajo coste en las que el servicio básico del vuelo está garantizado, pero
han abandonado los servicios accesorios que ya son esperados como casi normales
(facturación gratuita de maletas, comida en el avión, etc.)
· Producto
potencial. Es el producto formado por todas aquellas mejoras que se podrían
incorporar al producto en el futuro. Son atributos o servicios que todavía no
tiene el producto y que podría tener en el futuro. Por ejemplo, pastillas de
caldo enriquecidas con finas hierbas y otras especies o vuelos de avión con
posibilidad de simular la actuación del piloto.
¿Podrías explicar mejor el ejemplo del producto potencial? No logro comprenderlo bien
ResponderEliminarBuenas tardes Raquel
EliminarPues no sé muy bien cómo explicarlo de forma diferente a como ya lo he hecho en el post... El producto potencial es una dimensión del producto que en este momento no existe pero que podría existir en el futuro, añadiendo características y atributos diferentes al producto que lo mejoren, lo individualicen y lo diferencien de los de los competidores.
Hola! Podria dar un ejemplo de producto potencial en un restsurante de lujo y en uno de comida rapida?
EliminarGracias
Buenas tardes Unknown
EliminarEntiendo que en un restaurante de comida rápida un producto potencial sería una hamburguesa rellena de queso, no con el queso acompañando a la hamburguesa, sino con el queso dentro de la hamburguesa. Se trata de un hecho diferenciador que no te esperas al pedir el producto y que se podría incluir en el futuro.
De forma análoga en un restaurante de lujo el producto potencial sería cualquier mejora que se incluyese en la comida, en el ambiente, en la presentación, y demás características del producto ofrecido.