Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

domingo, 17 de febrero de 2013

Embargo telemático de cuentas bancarias por deudas de cualquier importe con la AEAT y la Seguridad Social

Con objeto de evitar la ralentización que ocasionaba el sistema de personación del agente ejecutivo en la oficina bancaria donde estaba abierta la cuenta, desde hace más de una década se instauró un procedimiento para la realización centralizada del embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para deudas de menor cuantía.

El procedimiento de embargo telemático se basaba en la presentación en una misma oficina de las diligencias de embargo de toda una entidad de depósito, contemplándose, además, que dicha presentación pudiera ser efectuada no sólo en papel, sino también en soporte informático, lo que dotaba al sistema de una agilidad aún mayor.

Así se dotó al procedimiento de medios informáticos, optándose por la incorporación de los usuales en el tráfico bancario tales como la comunicación vía teleproceso, permitiéndose que a través de EDITRAN se documentasen las diligencias de embargo, se centralizase la operación de ingreso en el Tesoro o en la Tesorería General de la Seguridad Social de las cantidades recaudadas por las entidades colaboradoras y el envío a la AEAT o a la Tesorería de la documentación necesaria para la gestión y seguimiento de las diligencias.

Este procedimiento, en su origen, estaba diseñado para efectuar por medios telemáticos, a través de EDITRAN, el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para diligencias de embargo de pequeña cuantía.

Concretamente, en el caso de deudas con la AEAT, la Resolución de 14 de diciembre de 2000, estableció el límite de deudas de cuantía igual o inferior a 4.000 euros, incluidos recargos, intereses y costas. Sin embargo, mediante Resolución de 20 de diciembre de 2007, este límite se elevó a 6.000 euros, que se incrementó hasta los 20.000 euros por la Resolución de 10 de julio de 2009, para generalizarse y extenderse a deudas de cualquier importe por la Resolución de 16 de diciembre de 2011.

En el caso de las deudas con la Seguridad Social, el proceso ha sido similar. Hasta el 28 de febrero de 2013, el importe de las diligencias de embargo, incluidos recargos, intereses y costas estaba establecido en 6.000 euros. No obstante, mediante Resolución de 4 de febrero de 2013, el procedimiento de embargo de dinero en cuentas a la vista abiertas en entidades de depósito por medios telemáticos se ha extendido a deudas de cualquier importe a partir del 1 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario