Lo que la ley regula

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lunes, 12 de mayo de 2014

Servicio universal en comunicaciones

El concepto de servicio universal en materia de comunicaciones hace referencia al conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

En concreto, el artículo 25 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones, determina que bajo este concepto de servicio universal se debe garantiza que:

▪ Todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija en la que se incluirá el coste de su provisión. Esta conexión debe permitir realizar comunicaciones de voz, fax y datos, a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet, es decir, que permita comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 Mbit por segundo, velocidad que podrá ser actualizada por el Gobierno en función de la evolución social, económica, tecnológica y las condiciones del mercado.

▪ Se satisfagan todas las solicitudes razonables de prestación de un servicio telefónico disponible al público de modo que se permita efectuar y recibir llamadas nacionales e internacionales.

▪ Se ponga a disposición de los abonados al servicio telefónico disponible al público una guía general de números de abonados, ya sea impresa o electrónica, o ambas, que se actualice, como mínimo, una vez al año y también se ponga a disposición de todos los usuarios finales, incluidos los usuarios de teléfonos públicos de pago, un servicio de información general sobre números de abonados.

▪ Exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago u otros puntos de acceso público a la telefonía vocal en todo el territorio nacional, que satisfaga razonablemente las necesidades de los usuarios finales en lo relativo a la cobertura geográfica, al número de aparatos u otros puntos de acceso, y a la calidad de los servicios. Además debe garantizarse la accesibilidad a estos teléfonos por los usuarios con discapacidades y permitir efectuar gratuitamente llamadas de emergencia desde los teléfonos públicos de pago (teléfono 112 y otros números de emergencia).

▪ Se ofrezcan a los consumidores personas físicas paquetes de tarifas especiales que les permitan tener acceso a la red y a los servicios incluidos en el concepto de servicio universal, en particular a personas con necesidades sociales especiales.

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