Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 21 de julio de 2014

Hechos contables: permutativos, modificativos y mixtos

Toda operación comercial que afecte al patrimonio es un hecho contable, y, como tal, debe ser objeto de anotación en los libros de contabilidad. El hecho contable es todo evento (económico o jurídico) que puede tener representación contable y que afecta en su cuantía o estructura al patrimonio de la empresa. Atendiendo a las variaciones que los hechos contables producen en el patrimonio neto hay tres tipos de hechos contables: operaciones permutativas, operaciones modificativas y operaciones mixtas.

1) Operaciones permutativas son aquellas que producen aumentos o disminuciones en el Activo (bienes y derechos) o en el Pasivo (obligaciones), pero sin que haya beneficio o pérdida, es decir, sin variar el importe del resultado del ejercicio, sin que se modifique el valor del capital patrimonial (neto). Las operaciones permutativas pueden ser de cuatro clases:

· Permutativas de Activo. Un elemento de Activo aumenta a la vez que otro disminuye en la misma cantidad. Ejemplo: el ingreso de dinero en un Banco (disminuye el dinero de la caja y aumenta el saldo de la cuenta corriente del Banco) o el cobro a un cliente (aumenta caja y disminuye el saldo de clientes).

· Permutativas de Pasivo. Un elemento de Pasivo aumenta mientras que otro disminuye en la misma cantidad. Ejemplo: un acreedor nos gira una letra de cambio (aumentan los efectos comerciales a pagar y disminuye el importe de los acreedores).

· Permutativas de Neto. Incorporación del beneficio al capital de la empresa, es decir, hay un aumento de capital con cargo a beneficios. En este tipo de operaciones no es que se produzcan pérdidas o ganancias, sino que éstas se pasan de una cuenta a otra; disminuye el beneficio (Neto) y aumenta el capital (Neto).

· Permutativas de Activo y Pasivo. Aumenta o disminuye el Activo y aumenta o disminuye el Pasivo por el mismo importe. Ejemplo: la compra de un edificio, dejando a deber el importe (aumenta el importe de los edificios, es decir el Activo, y aumenta el importe de los acreedores, es decir el Pasivo) o se paga un efecto aceptado.


2) Operaciones modificativas. Son las que suponen un aumento o disminución del Activo o del Pasivo, pero sin que se compensen con otro aumento o disminución de signo contrario, por lo que provocan una variación del capital patrimonial (neto). Son operaciones en las que hay un beneficio o una pérdida, un aumento o una disminución del Neto patrimonial. Pueden ser aumentativas, si hay beneficio (ejemplo: invertimos un pico de tesorería en letras del tesoro, al vencer la letra tendremos un aumento del Activo, sin que exista un pérdida del Pasivo, por lo que tendremos una operación aumentativa) o disminutivas, si hay pérdida (ejemplo: sufrimos un atraco y nos roban parte de la mercancía, disminuye el Activo, sin que haya otra partida que lo compense, por lo que ha habido una pérdida, la operación es disminutiva).

3) Operaciones mixtas. Son aquellas que en parte son permutativas y en parte modificativas. Existe un permuta (hay un cambio en los elementos patrimoniales), pero como no son iguales los valores de los objetos permutados se producirá simultáneamente un beneficio o una pérdida, precisamente por tener valores diferentes. Al igual que en las operaciones modificativas, las mixtas también se dividen en aumentativas y disminutivas. Ejemplo: vendemos un artículo que nos costó 50 euros a 120 euros, por lo que se produce un incremento de Activo (entrada de dinero) frente a una disminución de Activo (salida de mercancía), pero por valores diferentes, generándose una diferencia de 70 euros que incrementa el capital, es decir, un beneficio de 70 euros. Los hechos contables mixtos son los más comunes.

18 comentarios:

  1. Hola Carmen, tengo una duda, tal vez puedas ayudarme con un problema que se planteó en clase. Tengo un activo de 50.000 pesos y un pasivo de 30.000 pesos correspondiente a una deuda. Realizo el pago de la deuda de 30.000 es un hecho permutativo o modificativo? Te agradezco la pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. En primer lugar aclarar que aunque mi blog trate de una temática variada (jurídica, financiera, fiscal, mercantil, contable, marketing, etc.) no soy en absoluto una experta contable por lo que mi respuesta pudiera estar equivocada. A mi entender estaríamos ante una operación permutativa puesto que ha habido un intercambio de elementos patrimoniales del mismo valor, que afectan a la composición, pero no al valor, del patrimonio neto. Al pagar la deuda se produce una disminución del pasivo (30.000 pesos) equivalente a una disminución del activo (dinero). Por tanto hay una variación cualitativa en la composición del activo y del pasivo, pero el patrimonio no se modifica.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, quedó muy bien aclarada mi duda

      Eliminar
  2. Hola
    Excelente material, a mí personalmente me sirvió para defender un examen en la universidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    ¿La factura de la luz, es entonces un hecho permutativo de pasivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      A mi entender, sin ser una experta como ya he comentado anteriormente, estaríamos en presencia de un hecho modificativo disminutivo, puesto que disminuye el activo sin que exista un correlativo aumento del pasivo.
      Los gastos por suministros (p. ej. luz, agua, teléfono, etc.) contablemente tienen la consideración de gastos que al estar “consumidos” no tienen valor patrimonial puesto que no pueden volver a utilizarse (no se pueden almacenar) ni venderse (se utilizan y se gastan). Así pues lo que se produce es una disminución del patrimonio neto a través de un hecho modificativo.

      Eliminar
  4. Hola
    La compra a crédito de un terreno que tipo de hecho contable sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo
      A mi entender la compra a crédito de un terreno sería una operación permutativa de activo y pasivo puesto que aumenta el activo el activo al comprar el terreno y aumenta el pasivo al aumentar el importe de los acreedores.

      Eliminar
  5. Si compro materiales para remodelacion y mejoras, podemos clasificarla como operaciones mixtas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes César
      Estoy de acuerdo con encajar la compra de materiales como operación mixta.

      Eliminar
  6. Muy Buena información! Gracias Carmen, por este articulo pude aprobar mi examen.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Melcacho Prieto21 de febrero de 2018, 21:41

    Disculpa mi ignorancia, pero que significa hecho permutativo de pasivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa
      En contabilidad, una operación o transacción que supone el canje de elementos de pasivo pero que no alteran la composición del patrimonio neto es lo que se denomina hecho permutativo de pasivo. En el blog ya pongo un ejemplo pero te diré que si una empresa tiene una deuda de 1.000 euros con un proveedor tiene una operación de pasivo (acreedores), si la empresa que en un futuro tendrá que pagar esos 1.000 euros (p. ej. en efectivo por caja), decide aceptar una letra de cambio o emitir un cheque por ese importe, verás que se ha producido una operación permutativa pero no ha variado el patrimonio neto que se mantiene igual.

      Eliminar
  8. Hola carmen . Porfavor me podrias dar ejemplos de hechos. Permutativos y modificativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carlis. ¿Te has leído entera la entrada del blog? Si lo has hecho ya habrás visto que aporto un ejemplo de cada uno de los hechos contables. Si como me temo eres estudiante y necesitas resolver un ejercicio no seré yo quien te haga “los deberes”. Además, a nada que navegues un poco por Internet encontrarás mucha información sobre la matera. A título de ejemplo te pongo unos links donde te resuelven tus dudas y que tú mismo podrías haber localizado en un par de clics:
      https://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/1_los_hechos_contables.html
      https://www.educadictos.com/los-hechos-contables-aproximacion-al-concepto/
      https://www.solocontabilidad.com/contenido/hechos-de-la-contabilidad

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Reconozco que tengo el blog abandonado y ya no público entradas ni contesto comentarios pero no he podido resistirme.... ¿Qué es poesía? Poesía eres tú

      Eliminar