El servicio de mystery
shopping, también denominado pseudocompra, compra ficticia o cliente
fantasma, es una herramienta que las empresas pueden utilizar para evaluar desde una perspectiva descriptiva
el comportamiento, actitudes, trato y atención de los vendedores hacia los
clientes.
Se trata de unos de los instrumentos utilizados por la
investigación de mercado. Esta técnica consiste en que una persona, que puede ser un cliente potencial se acerca para realizar
una actuación de compra, bajo un guión semi-estructurado o preestablecido
que le permita guiarse en los puntos que desea la empresa obtener información.
De este modo se puede evaluar a la
empresa “desde fuera”, desde la perspectiva del falso cliente, sin que la
persona o personas encargadas de la atención al público sepan que están siendo
examinadas.
Una vez finalizada la pseudocompra, se rellena un cuestionario
donde se valoran las variables que a la empresa le interesa que se mida en
cuanto a calidad (atención al cliente, imagen, servicio...). El cliente
misterioso (mystery shopper) cuando
ha recabado la información, la desarrolla y plasma en un informe, tratando de
que no se le escape ningún detalle de lo que ha observado, las respuestas,
comentarios, creatividad, gestión del tiempo, atención al detalle, personalización
de la atención, etc.
Esta información es de tipo cualitativa, aunque también se
puede obtener cuantitativamente por tratarse de una técnica mixta que adopta
matices entre ambos. Con esta información la
empresa puede evaluar cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son
sus puntos fuertes y en qué elementos deben mejorar, invertir en más formación
al personal, etc. Con esta herramienta se puede evaluar el nivel de eficacia, profesionalidad, atención y la satisfacción que
se les ofrece a los clientes.
La pseudocompra tiene ventajas y desventajas en su
aplicación; entre algunas de ellas podemos mencionar que las empresas tienen la
posibilidad de evaluar la calidad de atención, pueden vigilar las actuaciones
de la competencia, el cliente misterioso puede crear la situación que desea
estudiar, esta técnica puede ser realizada repetitivamente, es una forma de
obtener información profunda y detallada. Entre las desventajas pueden ser que
es costoso, además los vendedores y colaboradores de la empresa pueden sentirse
presionados por tanta vigilancia y evaluación.
Para las empresas la satisfacción del cliente y mantener un
nivel de calidad alto son un aspecto primordial en lo que se refiere a la gestión
de calidad, por lo que muchas empresas
de gran reconocimiento y prestigio utilizan esta herramienta para medir la
calidad de la atención que brindan. Entre esas grandes empresas que
utilizan esta herramienta se encuentran hoteles, grandes almacenes, cadenas de
distribución, supermercados, entidades financieras, aseguradoras, empresas de
automóviles, líneas aéreas, etc. De hecho, el sector servicios y las franquicias
son los que más están utilizando este instrumento de investigación de mercados.
Como curiosidad, y a título de ejemplo de cómo esta
herramienta es utilizada en todos los ámbitos, se puede señalar el Plan de Actividades para 2016 de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que se fijan como líneas
estratégicas el desarrollo de una actuación proactiva, y se prevé utilizar, por
primera vez, entre otras, herramientas de supervisión que permitirán a la CNMV
requerir la colaboración de expertos independientes y realizar comprobaciones
del proceso de comercialización de los productos financieros de manera anónima
(mystery shopping).
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