Una de las más comunes es el coste por impresión. A estos efectos, se entiende por impresión o
impacto, la petición de un archivo o banner
por parte del usuario, como resultado directo de la acción del visitante de la
web. La impresión se considera realizada
cuando ha bajado la totalidad de la página solicitada. Con esta medida se
evitan casos en los que el banner del
anunciante no es visualizado, aunque sí la mayor parte de la página dado el
peso o tamaño de este banner.
Se calcula a partir del número de impresiones de las páginas
que contienen los banners. Su coste
es muy variado y oscila en España entre los 0,5 y 3 céntimos de euro por
impresión. Generalmente se contrata por
millar de impresiones, por lo que se denomina CPM (coste por mil
impresiones). Con el CPM, se sabe a priori el número de impresiones que se
conseguirán. Es posible segmentar a la audiencia.
En un principio había grandes diferencias en las tarifas de
inserción de banners, algunas
verdaderamente desorbitadas, sin embargo, la introducción de sistemas de
auditoría a través de OJD, ha homogeneizado el panorama a
la vez que se tiene un sistema de certificación de la difusión.
En otras ocasiones, la publicidad se contrata con una tarifa fija, es decir, se paga una cantidad
fija por un período de tiempo determinado. En general, el coste es muy variable
y viene dado por una negociación directa entre el servidor y el anunciante. Con
ello se factura según el formato y considerando su afluencia aproximada de
audiencia y olvidando el concepto de impactos logrados. Así se imita la
política de tarificación de cualquier diario escrito de información general.
Una modalidad muy utilizada es el Coste por Click Through (CTR).
Se entiende por click through cada
vez que el internauta pulsa el banner
y accede a la información que el anunciante ofrece tras éste. Se trata de una
tarifa variable en la que el anunciante
paga el acceso real a su página. De esta manera, se intenta que el coste de la campaña se ajuste a la eficacia real de
la misma, por lo mismo su coste, a
priori, no es posible conocerlo con certeza. Se calcula dividiendo el
número de clics registrados entre el
total de impresiones servidas. Esta tarifa no se ha consolidado en nuestro país.
Se ha observado que el internauta se encuentra reticente a la hora de clickar un anuncio debido al miedo a
perderse en la gran tela de araña, perder dinero y perder tiempo. El usuario no
quiere abandonar el camino que tomó al acceder a la Red y no aceptará que un
anuncio le incite a ello.
Una fórmula mixta
combina dos tipos de tarifas, pagándose una cantidad fija al mes y una
variable, en función del número de impresiones. A veces se puede encontrar una
tarifa basada en la combinación de la cuota fija junto a la de click, es decir, se paga cada mes una
cuota fija, más reducida de lo normal, así como una cantidad variable en
función del número de impresiones obtenidas.
Cuando se opta por el coste
por patrocinio, las tarifas se cobrarán en función del volumen de audiencia
y de la tipología, así como de la presencia del anunciante en el site. El anunciante realiza una
aportación económica, previamente negociada con el servidor, a cambio de que
éste aloje su publicidad o facilite su presencia corporativa en sus páginas de
manera destacada.
El coste por lead (CPL) es el coste de generar
contactos cualificados, es decir, una referencia de una persona interesada en
comprar el producto. Por tanto este coste es más caro que el coste por
impresión o click.
En el pago por venta,
anunciante y propietario de la sede Web establecen un acuerdo, a partir del
cual, el anunciante no paga por los impactos o por los clicks que genera un espacio publicitario sino por las ventas
derivadas de la colocación de un banner,
botones. Es un sistema muy innovador, puede resultar beneficioso para el
anunciante, pero muy arriesgado para el propietario del site. La presencia de un banner
poco atractivo puede suponer un desperdicio de impresiones, por eso, es
interesante realizar un test con diferentes banners
y comprobar la efectividad de cada uno.
El sistema de pago
por enlace supone las típicas acciones B2B dentro de sites visitadas por colectivos profesionales muy específicos. Son
acciones de target marketing y se
paga por enlace efectivo, generalmente a través de hipertexto.
Coste de
la publicidad en Internet
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Coste por
impresión
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El
anunciante paga porque se vea la página web donde está su banner.
Se
calcula a partir del número de impresiones de las páginas que contienen el
banner.
Su
coste es conocido desde el principio, aunque no su eficacia.
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Coste por
mil impresiones (CPM)
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Es el
coste por impresión que se contrata por mil impresiones, es decir, por mil
páginas descargadas.
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Tarifa
fija
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Se paga
una cantidad fija por un período determinado.
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Coste por Click
Through (CTR)
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El
anunciante paga por el acceso real a su página, es decir, cuando ya se ha
hecho clic en el banner.
Se
calcula dividiendo el número de clics registrados entre el total de
impresiones.
Su
coste no es conocido de antemano y no ha triunfado en España.
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Tarifa mixta
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Se paga
una cantidad fija al mes y una variable en función del número de impresiones.
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Coste por patrocinio
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Se paga
en función del volumen de audiencia de la página y la presencia del
anunciante en el website.
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Coste por lead (CPL)
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Se paga
por contactos cualificados, es decir, por personas interesadas.
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Pago por
venta
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Se paga
por las ventas realizadas derivadas de la colocación del banner.
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Pago por
enlace
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Se paga
por enlace efectivo a través de hipertexto (B2B)
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