Existen distintas formas de contratar una campaña publicitaria en Internet, por
ejemplo por su emisión, asegurándonos una posición fija o por el contrario una
rotación general; o atendiendo a criterios de segmentación, aplicando filtros
por edad, sexo, etc. u optar por compra de palabras clave, exclusivas o no.
etc.
La contratación de
publicidad en función de su emisión, la publicidad en Internet puede ser en
posición fija o como rotación general. La posición
fija responde a un esquema de anuncio fijo en un determinado sitio o canal
basada en el tiempo de exposición. La rotación
general implica que la publicidad va rotando por todas las páginas del
portal. A su vez, esta rotación general puede ser “run of site” (ROS) donde el anuncio rota a lo largo del sitio web,
pudiendo la misma contener o no segmentación o “run of channel” (ROC) en cuyo caso el anuncio está administrado
dentro de canales específicos, según las preferencias del usuario en función de
las necesidades del anunciante.
La contratación de
publicidad según criterios de segmentación implica que se atenderá, por
ejemplo, a IP, seleccionando sólo las IP de procedencia española; o por
dominios: “.es”, “.com”, etc.; o por frecuencia, etc. En esta segmentación se
pueden aplicar filtros. La mayoría de los portales tienen segmentaciones
complementarias como sexo, edad,
interés, ocupación y dominio. La tecnología del ad-server hace posible segmentar los banner en función del usuario, es decir, por dominio, por ejemplo
si estamos anunciando jamones ibéricos, un producto claramente de consumo
español y consideramos que no tiene ningún interés para los usuarios alemanes, éste
no aparecerá a aquellos usuarios con un dominio alemán; o también en función
del tiempo, así podemos contratar que nuestro banner rote por ejemplo entre las 15.00h –16.00h y entre las
21.00-22.00h de jueves a domingos porque consideramos que esas son las horas en
las que se conecta nuestro público objetivo.
La contratación de la publicidad según
palabras clave, en exclusiva o no, es una técnica publicitaria en Internet
consistente en que el banner del
anunciante se despliega cuando el usuario realiza una búsqueda utilizando un “keyword” concreto. El precio depende de
la popularidad de la palabra clave, un ejemplo puede ser si una empresa del
sector del automóvil quiere comprar la palabra “coche” el precio sería más
elevado que el de otra palabra no tan común como podría ser “llantas”. Cuando
se compra la palabra clave en exclusiva nos garantizan que aparecerá nuestro banner y si la compra no es en
exclusiva, puede darse el caso de que varias empresas hayan comprado esa
palabra y los banners irán rotando,
por tanto no siempre aparece el banner del mismo anunciante.
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