Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 25 de mayo de 2015

Business angels

El término anglosajón Business Angel hace referencia a una persona particular que, a título privado, invierte parte de su patrimonio en una nueva empresa y comparte sus conocimientos técnicos, experiencia, habilidades directivas y red de contactos con un emprendedor. Se trata de una inversión financiera con un plus de valor añadido (conocimientos, experiencia, credibilidad, contactos, etc.), por eso se habla de “capital inteligente”. La inversión generalmente se centra en las primeras fases del proyecto empresarial, es decir, capital semilla (seed) y puesta en marcha (start-up).

El origen de la denominación de Business Angel (BA) se cree que deriva del mundo del teatro en la década de los años veinte del siglo pasado cuando inversores particulares hacían posible el montaje y estreno de una obra de teatro y se decía que esa obra tenía “angel”. De ahí se extendió al mundo empresarial.

Los Business Angels, también denominados “inversores informales” son particulares con recursos económicos que invierten directamente en empresas de nueva creación o empresas jóvenes y no cotizadas en fase de crecimiento (financiación inicial) a las que proporcionan asesoramiento, normalmente a cambio de una participación en acciones de la empresa, aunque también pueden ofrecer otro tipo de financiación a largo plazo. Se trata de emprendedores experimentados, que arriesgan su dinero a cambio de una participación en el capital de la empresa y se implican personalmente en su gestión para incrementar su valor.

Normalmente los nuevos proyectos empresariales que recurren a la figura del business angel lo hacen porque no pueden acudir a la financiación tradicional y encuentran en la figura del inversor privado no sólo la fuente de financiación necesaria para el arranque de su nueva empresa sino también el acceso a una experiencia empresarial, un saber hacer (know-how) del empresario consolidado y, por qué no decirlo, una red de contactos, una tarjeta de presentación y un respaldo y credibilidad que proporciona la figura del business angel.

Los Business Angels financian operaciones de muy amplio rango de inversión. Hay operaciones de inversión desde 10.000 euros a inversiones de 300.000 euros o más. Generalmente la inversión se realiza en empresas con altas perspectivas de crecimiento y que permitan un rápido retorno de la inversión, pues normalmente la desinversión se materializará en un plazo entre tres, cinco o siete años.

Aunque los Business Angels tienen como característica común el hecho de arriesgar dinero en una empresa para posteriormente vender su participación con la esperanza de obtener una ganancia futura, sus objetivos, antecedentes personales, preferencias de inversión, rentabilidad esperada, etc. varían entre ellos. Teniendo en cuenta estos factores se tiende a clasificarlos en los siguientes tipos:

· Virgin Angel. Persona con fondos disponibles en busca de su primera inversión pero que no han encontrado la propuesta adecuada. Su objetivo principal es la obtención de una rentabilidad superior a la del mercado de valores, aunque en ocasiones también un empleo para ellos mismos y una fuente extra de ingresos.

· Latent Angel. Persona con gran disposición de fondos que ya han realizado inversiones como business angel anteriormente aunque no en los últimos tres años al no haber encontrado proyectos adecuados. Su objetivo principal es obtener una alta rentabilidad para su inversión, y, en menor medida, un trabajo u ocupación.

· Wealth Maximising Angel. Persona con grandes recursos y experiencia en negocios que en la actualidad tiene varias inversiones en start-ups y cuyos objetivos se centran en la obtención de ganancias y trabajo.

· Entrepreneur Angel. Persona con grandes recursos, activo y experimentado como empresario y como business angel que busca obtener ganancias financieras con su inversión pero también satisfacción personal.

· Income Seeking Angel. Inversor activo pero que suele invertir cantidades menores que los otros tipos de business angels y cuyo objetivo de inversión suele ser la búsqueda de ingresos y un empleo para él.

· Corporate Angel. Compañías o directores de empresas que realizan inversiones tipo angel y que generalmente se conforman con ganancias inferiores a las buscadas por los business angels individuales.

Básicamente, de las tipologías anteriormente expuestas se desprende que en función del papel que desempeñan en la empresa podemos distinguir cuatro tipos de business angels: empresariales (directivos o ejecutivos en activo o pre-jubilados o jubilados recientes que se involucran directamente en la actividad y gestión de la nueva empresa en la que invierten); trabajadores (directivos que han sufrido un despido laboral, ejecutivos que pretenden dar un giro profesional, prejubilados que todavía pretenden seguir en activo a través de la empresa en la que invierten); consultores (ejecutivos y profesionales en activo que más que la inversión económica proporcionan su asesoramiento, saber hacer y red de contactos) y financieros (se centran principalmente en la inversión económica y en asegurarse un retorno de la inversión, dejando en un segundo plano la gestión de la empresa).

La figura del business angel se identifica con la de una persona que invierte su dinero en la nueva empresa a la que también presta su asesoramiento y experiencia. Actualmente también debemos referirnos no sólo a inversores particulares sino también a otro tipo de estructuras como asociaciones, redes de inversores, clubes de inversión, family offices, fundaciones, etc. De hecho, la diversidad y profusión de empresas nacientes ha desembocado en las «Business Angel Networks» (bans) o redes de inversión, que funcionan como catalizadores de dos posiciones básicas: por un lado, la oferta, y, por el otro, la demanda de capital, constituyéndose en punto de encuentro entre inversores y emprendedores, facilitando la canalización de proyectos. A continuación se proporcionan algunos enlaces de interés:









· Big Ban Angels, vinculada a la Universidad Politécnica de Valencia

· aBAnza, iniciativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora

· EIX Technova– Entrepeneur Investor Exchange, como Red de Inversores Privados del Parque Tecnológico LaSalle de Barcelona





· BusinessAngels Crecer+, iniciativa Orkestra del Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto

· BAIA, Red de Business Angels impulsada por la Federación de Empresarios del Metal del sector industrial andaluz

3 comentarios:

  1. Buenos días
    ¿tengo obligación de comunicar el derecho a tanteo del inquilino después de finalizar el contrato de alquiler? ya la comenté la intención de vender durante los cinco meses anteriores y co he recibí respuestas algunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo
      Te recomiendo la lectura de la entrada del blog dedicada a los derechos de tanteo y retracto y su aplicación en los arrendamientos urbanos (http://loquelaleyregula.blogspot.com.es/2015/05/derechos-de-tanteo-y-retracto-y-su.html), así como las consultas que allí he ido respondiendo. Cuando lo hagas verás cómo es preciso hacer la comunicación de forma fehaciente para que tengas una prueba de ello.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar