Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 18 de abril de 2016

Categorías de empresas: microempresas, pequeñas y medianas empresas

Se considera empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, y más concretamente, se consideran empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

En general, se acepta una categorización o clasificación de las empresas en función de criterios delimitadores que distinguen entre microempresa, pequeña, mediana y gran empresa. Los criterios diferenciadores eran, principalmente, el volumen de negocio, el número de empleados y otros parámetros que aunque fueran similares no siempre eran coincidentes. La homologación vino de la mano de la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DOCE 20-5-2003), que desde enero de 2005, fecha en la que entró en vigor, ha establecido unos criterios comunes de efectivos y límites financieros para cada categoría de empresa.

La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. En esta categoría de PYME, se encuentran, a su vez, las categorías de pequeña empresa y microempresa. En la categoría de las PYME, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros. Asimismo, en la categoría de las PYME, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Empresa
Número de trabajadores
Volumen de negocio anual
(millones de euros)
Balance general anual
(millones de euros)
Microempresa
< 10
< 2
< 2
Pequeña empresa
< 50
< 10
< 10
Mediana empresa
< 250
< 50
< 43
Gran empresa
> 250
> 50
> 43

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero de 2015, en España hay 3.182.321 empresas, de las cuales 3.178.408 son PYME, es decir, que el 99,88% de las empresas españolas tienen entre 0 y 249 asalariados. En comparación con la Unión Europea, las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,9% del total de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario