Ayer entró en vigor el nuevo Protocolo Anticontaminación
2018 en Madrid que establece una serie gradual de restricciones a la
circulación y al aparcamiento en distintas zonas de la capital según el distintivo ambiental de los vehículos.
Desde luego, sin entrar en mayores consideraciones sobre la oportunidad o no de
la medida, su verdadera eficacia o su justicia social, lo que no cabe duda es
que la medida ha pillado desprevenidos a muchos usuarios que se han precipitado
a las oficinas de correos a solicitar su correspondiente pegatina que hasta el
momento era sólo de uso recomendado y que en un plazo de seis meses será
obligatoria para poder circular según los distintos escenarios de
contaminación.
El Protocolo Anticontaminación se activa en función de los niveles
de dióxido de nitrógeno detectados, en el número de estaciones en
las que se sobrepase el límite y del número de días en que esto ocurra.
Se establecen tres niveles de actuación (preaviso, aviso y alerta) y cinco
escenarios que van incrementando las restricciones.
Los niveles de
actuación previstos en función de las concentraciones de dióxido de
nitrógeno que se registren o se prevean registrar son:
· Preaviso. Cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona
superan, simultáneamente, 180 mg/m3 durante dos horas
consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia
superan, simultáneamente, 180 mg/m3
durante tres horas consecutivas.
· Aviso.
Cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan,
simultáneamente, 200 mg/m3
durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera
de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 mg/m3
durante tres horas consecutivas.
· Alerta. Cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona
(o dos si se trata de la zona 4 de El Pardo y Casa de Campo) superan, simultáneamente,
400 mg/m3
durante tres horas consecutivas.
Una vez se haya superado o se prevea superar alguno de los
niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se
considerará iniciado un episodio de contaminación y empezarán a regir las restricciones
a la circulación y al aparcamiento de los vehículos según los distintivos
ambientales.
Escenario 1. Se
presenta con 1 día con superación del
nivel de preaviso. En este primer escenario se adoptarán medidas
informativas y de recomendación; medidas de promoción del transporte público y
la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
Escenario 2. Se
presenta con 2 días consecutivos con superación
del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. En el
escenario 2 se aplican las mismas medidas que en el escenario 1 y, además, la
prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos
a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de
“CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección
General de Tráfico; así como la prohibición del estacionamiento en las plazas y
horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor
que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el
Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Escenario 3. Se
presenta con 3 días consecutivos con superación
del nivel de preaviso o 2 días con superación del nivel de aviso. En el
escenario 3 se aplican también las medidas informativas y de recomendación, la
promoción del transporte público y la reducción de velocidad a 70 km/h en la
M-30 y accesos. Asimismo, queda prohibida la circulación en todo el término
municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la
clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de
Vehículos de la Dirección General de Tráfico, es decir, queda prohibida la
circulación a los vehículos sin distintivo ambiental. También queda prohibido
el estacionamiento en la zona SER a los vehículos que no sean “CERO EMISIONES”
o “ECO”.
En el escenario 3 se recomienda la no circulación de taxis
libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de
“CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de
Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las
plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en
los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Escenario 4. Se
presenta con 4 días consecutivos con superación
del nivel de aviso. En el escenario 4 se aplican como siempre las medidas
informativas y de recomendación, las de promoción y refuerzo del transporte
público y la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos. En este
escenario queda prohibida la circulación en toda la ciudad de los vehículos que
no tengan la clasificación “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B”. Tampoco podrán
circular en el interior de la M-30 los vehículos a motor, incluidos
ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”,
“ECO” o “C”. Queda prohibido también el estacionamiento en la zona SER a los
vehículos que no tengan la clasificación ambiental “CERO EMISIONES” o “ECO”.
Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto
Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental “CERO EMISIONES” o
“ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el
término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER,
además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos
que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible-
Escenario Alerta.
Se presenta con 1 día de
nivel de alerta. Este es, lógicamente, el escenario más restrictivo. Las
actuaciones a aplicar son las medidas informativas y de recomendación; medidas
de promoción y refuerzo del transporte público y reducción de la velocidad a 70
km/h en la M-30 y accesos.
Se prohibe la
circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos
ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o
“ECO. Se prohibe el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento
Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental
de “CERO EMISIONES” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de
Tráfico. También se prohibe la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y
vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en
el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término
municipal.
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