Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

martes, 29 de abril de 2014

El parentesco y el cómputo de grados

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia. Este vínculo familiar tiene múltiples consecuencias en el ámbito jurídico a efectos hereditarios, para determinar obligaciones entre familiares, para servir como agravante o atenuante en la comisión de delitos, para acceder a determinadas ayudas públicas o determinar el importe de indemnizaciones en contratos de seguro, por sólo citar algunos ejemplos.

La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones que separan a una persona respecto a otra, formando cada generación un grado. La serie o sucesión de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral.

La línea directa es la que está formada por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. Ejemplo, abuelo, padre, hijo, nieto.

La línea colateral es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común. Ej. hermanos, tíos, sobrinos.

La línea recta, a su vez, puede descendente o ascendente. La línea descendente une al cabeza de familia con los que descienden de él. Ej. abuelo, padre, hijo, nieto. La línea ascendente liga a una persona con aquellos de quienes desciende. Ejemplo, nieto, padre, abuelo, bisabuelo.

El cómputo de grados de parentesco se realiza de forma diferente según se trate de la línea recta o de la línea colateral, según se indica en el artículo 918 del Código Civil.

En la línea recta se cuentan tantos grados como generaciones o como personas haya, descontando la del progenitor, y subiendo únicamente hasta el tronco. Por tanto, en la línea directa los grados se cuentan por generaciones subiendo hasta el ascendiente común o bajando hasta el descendiente común. De este modo, tanto en la línea ascendente como descendente, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo, tres del bisabuelo, etc.

Ejemplo, si tomamos una persona respecto a su padre sólo habrá un grado (hijo-padre, pero descontamos el progenitor); esa misma persona respecto de su abuelo dista dos grados (hijo-padre-abuelo, pero descontamos al padre); respecto del bisabuelo dista tres grados (hijo-padre-abuelo-bisabuelo, pero seguimos descontando al padre, por lo que quedan tres generaciones o grados).

En la línea colateral también se cuentan tantos grados como generaciones o personas haya, descontando la del progenitor, y se sube hasta el tronco común (igual que en la línea directa), para después bajar hasta la persona con la que se pretende establecer el grado de parentesco. De este modo, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o de su madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.

Ejemplo, si tomamos una persona respecto de su hermano habrá que subir hasta el tronco común (padre), descontar al progenitor y volver a bajar hasta el hermano, con lo cual, hermano-padre-hermano, que descontando al padre se queda en dos grados. De igual modo, una persona respecto a su tío distará tres grados puesto que habrá que subir hasta el padre, aunque también se descuenta, y de ahí se sube otro grado hasta el abuelo que es el tronco común y de ahí se baja hasta el hijo del abuelo que es el tío (hijo-padre-abuelo-tío, y descontamos al padre). Esta misma persona respecto a su primo hermano distará cuatro grados (hijo-padre-abuelo-tío-primo y descontamos al progenitor).

Por otra parte debe distinguirse el parentesco por consanguinidad del parentesco por afinidad. El parentesco por consanguinidad es el que une a miembros de la misma familia con lazos “de sangre”. El parentesco por afinidad es el que une a una persona respecto a la familia del cónyuge, es decir, lo que normalmente se denomina “familia política”, computándose los grados de igual forma. Ejemplo, el padre del cónyuge (suegro) dista un grado; el cuñado dista dos grados, etc.


10 comentarios:

  1. Perdone mi ignorancia. PEro donde esta aprobado todo ello?
    Existe alguna Ley, RD... que lo apruebe?
    Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Manuel
      No hay nada que disculpar. Es perfectamente lógica su pregunta si desconoce la regulación y muy loable su afán de aprender. Precisamente esa es la finalidad del blog: acercar el conocimiento jurídico a todos, profesionales del Derecho y profanos en la materia.
      Pues bien, la regulación del parentesco y la forma de computar sus grados se regula en el Libro Tercero, Título III, Capítulo III, Sección Segunda del Código Civil (artículos 915 a 923). El Código Civil español se aprobó por Real Decreto de 24 de julio de 1889 y se publicó en la Gaceta de Madrid de 25 de julio de 1889, si bien, como es lógico, desde su publicación original ha sufrido múltiples modificaciones.

      Eliminar
  2. Muy buenas. Desearía plantearle un caso. Mi abuela falleció y mi abuelo se casó con una hermana suya, tia-abuela mía por tanto y abuelastra al casarse con él. Ella falleció siendo yo su único heredero, al haber fallecido antes mi madre. Que grado de parentesco para la Administración tengo con ella y en relación con la Ley de impuestos y sucesiones?
    Muchas gracias por su atención de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, quisiera plantear un caso. Mi abuelo se casó en segundas nupcias con una hermana de ni abuela. Ella que era mi tía-abuela también paso a ser mi "abuelastra". Mi abuelo falleció y posteriormente mi madre, hija única de mi abuelo y mi abuela no de mi abuelastra (que era su tía y su madrastra). Yo soy hijo único. Al fallecer mi "abuelastra", cual es el grado de parentesco que me une a ella? Y en relación con la Ley de sucesiones en que grado se debería englobar?
    Muchas gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Federico
      He visto que has planteado dos consultas muy similares por lo que sólo responderé a una, en el bien entendido de que es mi opinión y que puedo estar equivocada, por lo que te recomiendo la consulta de un profesional.
      A mi entender, el grado de parentesco entre tu “abuelastra” y tú hay que reconducirlo al grado de parentesco entre tu “tía-abuela” y tú. Pues bien, con esta premisa entiendo que estamos en presencia de una línea colateral ascendente constituida por personas que no descienden unas de otras pero que proceden de un tronco común. En este caso el tronco común es la bisabuela, es decir, la madre de tu difunta abuela y de tu tía abuela que posteriormente se casó con tu abuelo. Así, si vamos contando grados tenemos: hijo-madre-abuela-bisabuela-hermana de abuela, lo que nos daría cinco grados, pero como la regla nos dice que se descuenta al progenitor el resultado sería cuarto grado. Por tanto, el grado de parentesco con el tío abuelo es el mismo que con un primo hermano, cuarto grado por línea colateral. Ese es el grado de parentesco que se aplicaría también a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

      Eliminar
  4. Buenas noche el hijo de un primo hermano de mi abuelo tendría algún grado de parentesco conmigo es decir hay lazos d sangre q nos una.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenos días Unknown
      Lógicamente existen lazos de sangre como tú indicas pues se procede de un tronco común dado que tu abuelo y su primo hermano tenían unos abuelos comunes. Sin embargo, legalmente, ese parentesco tan lejano no tiene relevancia.

      Eliminar
  5. buenas yo quiero saber si por la muerte de un primo tengo derecho aunque almenos a axitir a su entierro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Unknown
      Quizás no sea éste el foro donde debes realizar esta pregunta, no obstante te daré mi opinión sobre tu consulta. A mi entender, el derecho de asistir a un entierro siempre existe, aunque dado el carácter tan íntimo de esta ceremonia puede ser que los familiares directos del fallecido limiten de algún modo el acceso y no permitan el mismo a familiares lejanos o personas ajenas al círculo más personal del difunto.

      Eliminar