Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

domingo, 3 de enero de 2016

Distintivo «Igualdad en la Empresa»

El distintivo «Igualdad en la Empresa» es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

El origen de esta iniciativa se encuentra en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que ya anticipaba la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen en la aplicación de políticas de igualdad en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los productos, los servicios y la publicidad de la empresa. En desarrollo del artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007 se dictó el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa», que se ha modificado mediante el Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre, con objeto de mejorar el procedimiento de concesión, el seguimiento y control de los planes de igualdad y los plazos de presentación, vigencia y renovación del distintivo.

El distintivo «Igualdad en la Empresa» se concede mediante convocatorias anuales en las que podrán participar las empresas y entidades interesadas para lo cual deberán presentar su candidatura acompañada de una memoria de la aplicación e implantación de medidas de igualdad en su organización, así como información sobre la plantilla y la estructura salarial de la empresa. Para la concesión del distintivo se tendrán en cuenta, principalmente, aspectos relativos al plan de igualdad; las políticas de igualdad; medidas de conciliación; el acceso al empleo; las condiciones de trabajo; el modelo organizativo y la responsabilidad social empresarial.

El distintivo tiene una vigencia de tres años (prorrogables), si bien las entidades galardonadas deberán presentar anualmente un informe de actividades que será evaluado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a fin de garantizar que se mantiene el nivel de excelencia en materia de igualdad, que le hizo merecedor de la distinción. La empresa que tenga concedido este galardón podrá utilizar el distintivo en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios. Asimismo, la concesión del distintivo será valorado favorablemente para una posible adjudicación de contratos administrativos o subvenciones públicas.

El lector interesado puede consultar la red de empresas distinguidas con el distintivo «Igualdad en la Empresa»  (RED DIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario