viernes, 18 de marzo de 2016

Coste de oportunidad

El término coste de oportunidad tiene un origen económico-financiero, pero, en la práctica, puede extenderse a otros muchos ámbitos de la vida. El coste de oportunidad está relacionado con la limitación de los recursos y la necesidad de elegir su aplicación entre las distintas opciones disponibles. Fue Friedrich von Wieser quien a principios del siglo XX idease el concepto de coste de oportunidad en su obra “Teoría de la economía social”.

El coste de oportunidad, también denominado coste alternativo, se ha definido como el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible. El coste de oportunidad se identifica con el coste de la mejor opción no realizada. En esencia, la cuestión estriba en optimizar los recursos disponibles para obtener la mayor rentabilidad esperada o, lo que es lo mismo, elegir la mejor opción de entre todas las disponibles, la más rentable o la más beneficiosa. El coste de oportunidad viene a ser lo que se deja de obtener por haber optado por una opción y no por otra.

Pueden plantearse múltiples ejemplos, tanto de índole económica como personal. Por ejemplo, una empresa puede decidir entre comprar una nueva fábrica o adquirir un terreno. Si opta por la compra del terreno con la intención de edificar en él y posteriormente vender el edificio, el coste de oportunidad sería el coste de la inversión no realizada y lo que ha perdido con ello, es decir, la compra de la fábrica, el incremento de la producción, el consiguiente incremento en el nivel de ventas, etc. Pero el coste de oportunidad se presenta en otros muchos ámbitos. Hasta un niño que ha recibido su paga semanal tiene también coste de oportunidad al tener que decidir si compra una hamburguesa, una entrada de cine o si mete el dinero en la hucha.

2 comentarios:

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    1. Buenos días Mariline
      No quisiera tener que hacer uso de mis facultades como administradora del blog para eliminar tu comentario, pero quiero hacer una advertencia sobre el contenido de los comentarios y opiniones: en ningún caso deberían contener publicidad de productos o servicios específicos.
      Quiero también hacer un llamamiento a todos los lectores haciendo constar mi total desvinculación con el servicio de financiación ofertado desde el comentario de Mariline Tricha, es más, desconfío por naturaleza de este tipo de ofertas financieras que no siguen el cauce de una entidad normalizada.

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