El término coste de oportunidad tiene un origen
económico-financiero, pero, en la práctica, puede extenderse a otros muchos
ámbitos de la vida. El coste de oportunidad está relacionado con la limitación de los recursos y la necesidad
de elegir su aplicación entre las distintas opciones disponibles. Fue
Friedrich von Wieser quien a principios del siglo XX idease el concepto de
coste de oportunidad en su obra “Teoría de la economía social”.
El coste de oportunidad, también denominado coste
alternativo, se ha definido como el coste de la inversión de los recursos
disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible. El coste de
oportunidad se identifica con el coste
de la mejor opción no realizada. En esencia, la cuestión estriba en optimizar los recursos disponibles para
obtener la mayor rentabilidad esperada o, lo que es lo mismo, elegir la
mejor opción de entre todas las disponibles, la más rentable o la más
beneficiosa. El coste de oportunidad viene a ser lo que se deja de obtener por haber optado por una opción y no por
otra.
Pueden plantearse múltiples ejemplos, tanto de índole económica como personal. Por ejemplo, una empresa puede decidir entre comprar una nueva fábrica o adquirir un terreno. Si opta por la compra del terreno con la intención de edificar en él y posteriormente vender el edificio, el coste de oportunidad sería el coste de la inversión no realizada y lo que ha perdido con ello, es decir, la compra de la fábrica, el incremento de la producción, el consiguiente incremento en el nivel de ventas, etc. Pero el coste de oportunidad se presenta en otros muchos ámbitos. Hasta un niño que ha recibido su paga semanal tiene también coste de oportunidad al tener que decidir si compra una hamburguesa, una entrada de cine o si mete el dinero en la hucha.
Pueden plantearse múltiples ejemplos, tanto de índole económica como personal. Por ejemplo, una empresa puede decidir entre comprar una nueva fábrica o adquirir un terreno. Si opta por la compra del terreno con la intención de edificar en él y posteriormente vender el edificio, el coste de oportunidad sería el coste de la inversión no realizada y lo que ha perdido con ello, es decir, la compra de la fábrica, el incremento de la producción, el consiguiente incremento en el nivel de ventas, etc. Pero el coste de oportunidad se presenta en otros muchos ámbitos. Hasta un niño que ha recibido su paga semanal tiene también coste de oportunidad al tener que decidir si compra una hamburguesa, una entrada de cine o si mete el dinero en la hucha.
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ResponderEliminarel pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.
Buenos días Mariline
EliminarNo quisiera tener que hacer uso de mis facultades como administradora del blog para eliminar tu comentario, pero quiero hacer una advertencia sobre el contenido de los comentarios y opiniones: en ningún caso deberían contener publicidad de productos o servicios específicos.
Quiero también hacer un llamamiento a todos los lectores haciendo constar mi total desvinculación con el servicio de financiación ofertado desde el comentario de Mariline Tricha, es más, desconfío por naturaleza de este tipo de ofertas financieras que no siguen el cauce de una entidad normalizada.