Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 23 de julio de 2018

Clasificación de los proveedores desde el punto de vista del cliente potencialmente moroso


Una de las técnicas de las empresas y profesionales ante situaciones financieras difíciles y en épocas de crisis es la de “calificar” a sus proveedores en función de su importancia para la supervivencia y el desarrollo de su negocio. Normalmente, aunque pueden existir otras categorías, los proveedores suelen clasificarse en las cuatro siguientes:

· Proveedores estratégicos. Son proveedores con cierto “poder” sobre el cliente puesto que son vitales para el desarrollo de su actividad empresarial. Normalmente, estos proveedores, por su importancia, son los que menos acusan los retrasos y los impagos, pues el cliente procurará atender sus pagos con mayor prioridad que la de otros proveedores menos importantes.

· Proveedores necesarios. Son proveedores que sin ser estratégicos, ocupan también un lugar privilegiado en los cobros ya sea por razones contractuales, por trascendencia informativa, de mercado o por otras circunstancias.

· Proveedores sustituibles. Son proveedores que proporcionan a la empresa cliente bienes o servicios que pueden obtenerse fácilmente de otro proveedor, por lo que no están bien posicionados para el cobro de sus facturas. Es más, un “moroso profesional” puede incluso dejar las facturas impagadas y empezar tratos con otro proveedor que la facilite los mismos o muy similares productos.

· Proveedores prescindibles. Son proveedores que proporcionan a la empresa cliente unos bienes o servicios que aunque no pueden ser sustituidos por otros exactamente iguales, la empresa puede continuar perfectamente su actividad sin disponer de ellos.

Lógicamente, esta clasificación de los proveedores redundará directamente en las posibilidades de cobro de las facturas, pues la empresa cliente demorará más o menos los pagos según la importancia que el proveedor en cuestión revista para el desarrollo de su actividad empresarial. Por tanto, en caso de dificultades económicas, desajustes de tesorería o de insolvencia, los proveedores que se verán más perjudicados son los incluidos en las dos últimas clasificaciones, y su situación respecto al pago será muy débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario