Esta semana anómala en la que gracias a los festivos del día
de la Constitución y de la Inmaculada Concepción para los más afortunados se
convertirá en un macropuente y para los demás en una semana en la que todos los
días laborables son como viernes, unos y otros aprovecharán, sin duda, para adelantar
las compras navideñas. Esto me ha hecho pensar en los centros comerciales, su
importancia y su tipología.
Un centro comercial es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una
o varias entidades, con criterio de
unidad, cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades
complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone
permanentemente de una imagen y gestión
unitaria. En definitiva, el centro comercial es un espacio donde se
concentra la oferta comercial.
Como
antecedentes remotos de los actuales centros comerciales suelen citarse los stoas de la antigua Grecia, los forum romanos, los suks del norte de África, los bazares de Oriente Medio y las ferias
medievales europeas. Más recientemente, las calles comerciales y los casos
históricos de carácter comercial se han configurado como “centros comerciales
abiertos”, por contraposición a los “centros comerciales artificiales”.
Los centros
comerciales “artificiales” son edificios de gran extensión (entre 2.000 y
250.000 m2) que ubican en su interior un conjunto de tiendas
especializadas en distintos sectores (ropa, calzado, etc.) y en los que en los
de mayor tamaño suele existir un gran almacén y un hipermercado que actúan de
factor de atracción (locomotora). En este concepto de centro comercial juegan
dos principios fundamentales del comportamiento de compra de los consumidores: el
principio de aglomeración y el principio de complementario.
· El principio de aglomeración postula que
un número determinado de establecimientos que ofrecen productos de la misma
categoría obtendrán más ventas si están cerca unos de otros en lugar de
alejados.
· El principio de complementariedad propone
que los establecimientos que ofrecen productos de distintas categorías que
entren dentro del mismo proceso de compra de los consumidores aumentarán sus
ventas al situarse próximamente, complementando la compra del consumidor.
Actualmente, a estos dos principios del comportamiento del
consumidor hay que añadir un tercer elemento: el ocio, que ha hecho que se
extienda la denominación “centro
comercial y de ocio”. Así, el desplazamiento de los consumidores a un
centro comercial también estará determinado por la búsqueda de entretenimiento,
pudiendo llegar a ser la razón principal del desplazamiento. Esto lleva, por
ejemplo, a que en algunos centros sea una cadena de cines la que actúa de
locomotora del centro.
Para los profanos puede que no exista distinción entre
centros comerciales, pero la Asociación
Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha establecido una clasificación atendiendo a distintos
criterios: ubicación, actividades, grado de integración y el que se
considera más importante: la superficie bruta alquilable (SBA) en la que se
toman en cuenta los metros cuadrados dedicados a comercios, oficinas o
actividades de ocio, excluyéndose las zonas de aparcamiento, esto es, se considera
la zona que puede generar ingresos.
Clasificación
de los centros comerciales según la AECC
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1.
CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA SUPERFICIE BRUTA ALQUILABLE (SBA) Y OTROS
ASPECTOS ADICIONALES
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GR
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Centro
Comercial Grande
|
Centro
Comercial Grande de más de 40.000 m2
de SBA.
Es el
anteriormente denominado Centro Comercial Regional (RE).
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ME
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Centro Comercial
Mediano
|
Centro
Comercial mediano de 20.001 m2 hasta
40.000 m2 de SBA.
Es el
anteriormente denominado Centro Comercial Grande (GR).
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PE
|
Centro
Comercial Pequeño
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Centro
Comercial pequeño de 5.001 m2 hasta
20.000 m2 de SBA.
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HI
|
Hipermercado
|
Galería
Comercial fundamentada en un hipermercado.
Es el
anteriormente denominado Centro Comercial fundamentado en un hipermercado.
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GC
|
Galería
comercial (GC)
|
Galería
Comercial urbana de hasta 5.000 m2
de SBA, que por sus características merece ser destacada.
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PC
|
Parque
comercial
|
Parque
de Actividades Comerciales, formada por medianas y grandes superficies
dedicadas al comercio al por menor.
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CE
|
Centro
especializado
|
Centro
Especializado, temático o de ocio.
Es el
anteriormente denominado Centro Temático (CT)
|
2.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA UBICACIÓN
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·
Centro
comercial ubicado en el centro urbano
·
Centro
comercial ubicado en la periferia de la ciudad
·
Centro
comercial semiurbano (próximo al núcleo urbano)
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3.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GRADO DE INTEGRACIÓN
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·
Gestión
·
Propiedad
·
Comunidad de
propietarios
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4.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES
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·
Alimentación (Hipermercados)
·
Moda y
Complementos
·
Hogar,
Bricolaje y Electrodomésticos
·
Servicios
(banca, tintorería, peluquería, etc.)
·
Ocio y
restauración
·
Diversos
(regalos, discos, jugueterías, etc.)
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