sábado, 28 de enero de 2017

¿Qué es y cómo hacer un Business plan?

El Plan de Empresa, Plan de Negocio o Business Plan, es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

El Business Plan es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. Pero también se utiliza en empresas ya establecidas cuando se plantea un crecimiento o diversificación de la actividad principal o incluso simplemente para valorar la marcha del negocio y detectar posibles desviaciones respecto a las previsiones planificadas inicialmente.

El Plan de Negocio va dirigido principalmente a los posibles inversores, socios, partners, proveedores, entidades financieras e instituciones públicas, a fin de que se hagan una idea lo más aproximada posible de lo que será el negocio o empresa, su viabilidad, capacidad para generar beneficios, retornos de la inversión, etc. En este documento con un horizonte temporal de 3 años, se habrá de precisar, detallar y examinar, con exhaustividad, rigor y “talante vendedor”, la oportunidad de negocio objeto del plan, desde la definición de la idea hasta la forma de llevarla a la práctica, analizando los distintos factores que la condicionan, de forma que favorezca su futura transformación en un proyecto empresarial viable y exitoso. Estos factores son, entre otros, el producto/servicio objeto de la idea, el mercado en el que va a competir, la estrategia de venta y marketing que va a desplegar, la organización e infraestructura que necesitará dotar, un análisis económico-financiero que justifique su viabilidad y rentabilidad, etc.

El Plan de Empresa o Business Plan tiene una doble utilidad para el promotor y para los inversores. Por un lado, permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un estudio exhaustivo de todas las variables que pudieran afectan a dicha a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Asimismo, una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto. Por otra parte, el plan de negocio es la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

El Plan de Empresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentre el proyecto. En el caso de que la empresa no haya iniciado todavía su actividad, el Business Plan es la guía de planificación empresarial y desarrollo de nuevas estrategias, así como el instrumento para la búsqueda de financiación. En el caso de que la empresa ya hubiera iniciado su actividad, el Plan de Empresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviaciones que estuvieran produciéndose en la marcha del proyecto.

El Business Plan es un documento que ha de ser estructurado, conciso, claro y explícito, y que deberá proporcionar, de forma detallada, toda la información necesaria y significativa para comunicar a los lectores objetivo a los que va dirigido la viabilidad y atractivo del proyecto, pero en ningún caso incurriendo en ambigüedades, vaguedades, redundancia o irrelevancia. Este documento debe ser capaz de convencer al potencial inversor de la capacidad del equipo directivo, de las amplias perspectivas de crecimiento de la empresa y de la rentabilidad de la inversión.

El contenido y estructura del Plan de Empresa puede variar en función de que se trate de una empresa de nueva creación o de la ampliación de un proyecto ya implantado, pero, en general, debe cumplir unos requisitos de información mínima y una estructura que debe recoger, al menos, los siguientes aspectos:

· Resumen ejecutivo.
· Presentación del emprendedor y su cualificación profesional y experiencia.
· Definición del negocio.
· Descripción de producto/servicio.
· Análisis del mercado.
· Plan de marketing y comercialización.
· Infraestructura, producción y logística.
· Organización y recursos humanos.
· Análisis financiero.
· Análisis DAFO.
· Plan de acción.
· Conclusiones.

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