Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

martes, 25 de febrero de 2014

Identificación de cuentas bancarias: IBAN, CCC, BBAN y BIC

Siguiendo un calendario previsto para crear una Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA por sus siglas en inglés, Single Euro Payments Area), desde el 1 de febrero de 2014 todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) deben realizarse de acuerdo a los esquemas aprobados para la zona única de pagos. Ello implica que sólo podrán realizarse aquellas operaciones que respeten los requisitos técnicos y empresariales establecidos en el Reglamento (UE) 260/2012, de 14 de marzo de 2012 (DOUE 30-3-2012).

Precisamente, una de las características técnicas que se exige en la nueva normativa es la obligatoriedad de utilizar el IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar la cuenta, en lugar del tradicional CCC (Código Cuenta Cliente).

Código Cuenta Cliente (CCC)

La normalización de la identificación de las cuentas bancarias (cuentas corrientes, cuentas de crédito y cuentas de ahorro) se inició en 1979, para facilitar la ejecución de las transacciones. En 1993, el extinguido Consejo Superior Bancario (CSB) adoptó la denominación de “Código Cuenta Cliente” (CCC) para la identificación de cada cuenta (no de cada cliente), adoptándose un código único e irrepetible que se asigna en el momento de la apertura de una cuenta y que acompañará cada operación que se realice a través de ella (transferencias, cheques, pagarés, domiciliaciones, etc.), pues su uso era obligatorio e imprescindible, máxime desde que el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) adoptó su uso para facilitar la automatización de las operaciones.

El CCC está formado por un conjunto de 20 dígitos numéricos que se corresponden con los siguientes datos:

▪ CODIGO DE ENTIDAD (4 dígitos), donde radica la cuenta.

▪ CODIGO DE OFICINA asignado por cada Entidad (4 dígitos), donde mantiene cuenta el cliente.

▪ DIGITOS DE CONTROL (2 dígitos); el primero sirve para verificar los códigos de Entidad y Oficina, y el segundo, el “Número de Cuenta”.

▪ NUMERO DE CUENTA (10 dígitos), donde se incluyen todos los identificadores de índole interna que la Entidad desee utilizar, para individualizar cada cuenta en particular.

Por ejemplo: 9000 0001 21 0123456789.

Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)

El IBAN, International Bank Account Number, es el número identificador de una cuenta de pago internacional que identifica inequívocamente una cuenta de pago individual en un Estado miembro de la Unión Europea y cuyos elementos son especificados por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El IBAN se ha adoptado en el ámbito europeo e internacional para facilitar el tratamiento automatizado de transacciones transfronterizas, identificando de forma única e inequívoca cada cuenta de pago individual.

El código IBAN fue creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su norma ISO 13616, y posteriormente adoptado por el Comité Europeo de Normalización Bancaria (ECBS). Una de las particularidades del IBAN es que permite su implantación en los países sin necesidad de modificar los códigos de cuentas nacionales (en el caso de España el CCC), pues basta con añadir cuatro posiciones al código usado tradicionalmente (BBAN): dos para identificar el país donde está radicada la cuenta (ES en el caso español) y dos dígitos de control.

De este modo, el IBAN está formado por un máximo de hasta 34 caracteres alfanuméricos, del 0 al 9, de la A a la Z, únicamente en mayúsculas y sin espacios de separación. Todos los IBAN de cada país tendrán la misma longitud. En España, el IBAN está formado por 24 posiciones alfanuméricas:

▪ 2 posiciones alfabéticas indicativas del país donde se encuentre el banco, según los códigos de identificación de países establecidos por la norma ISO 3166. En España es ES.

▪ 2 dígitos de control calculados según un procedimiento específico.

▪ 20 posiciones numéricas que se corresponden con el Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN), que en el caso español son los veinte dígitos del Código Cuenta Cliente (CCC).

Este será el formato electrónico del IBAN, que para el ejemplo anterior sería: ES0690000001210123456789.

El formato electrónico del IBAN será el mismo que el formato en papel del IBAN con la peculiaridad de que cuando se presente en papel precederán al código las iniciales “IBAN” seguidas de un espacio y que el IBAN se dividirá en grupos de 4 caracteres separados por un espacio. Por ejemplo: IBAN ES06 9000 0001 2101 2345 6789.

Desde hace tiempo, todas las entidades facilitan ya a sus titulares el número de cuenta en formato internacional (IBAN) así como su código internacional de entidad (BIC). No obstante, el proveedor de servicios de pago podrá cobrar al usuario el pago de comisiones adicionales en caso de que encargue una operación de pago transfronteriza sin comunicarle el número IBAN (y/o el BIC correspondiente a la cuenta de pago en el otro Estado miembro), siempre que solicite este servicio y la entidad acceda a ello. En Internet existen múltiples sitios donde practicar la correspondiente conversión. Por ejemplo: http://www.sepaesp.es/sepa/es/

BBAN, Número de Cuenta Básico

El BBAN, Basic Bank Account Number, es el número identificador de una cuenta de pago que identifica inequívocamente una cuenta de pago individual mantenida con un proveedor de servicios de pago en un Estado miembro y que solo puede utilizarse para operaciones de pago de ámbito nacional, mientras que la misma cuenta de pago se identifica con un número IBAN para las operaciones de pago transfronterizas.

El Código Básico de Cuenta Bancaria se ha utilizado para identificar singularmente la cuenta de un cliente en una entidad financiera. El BBAN como número de identificación de cuenta nacional se corresponde con nuestro Código Cuenta Cliente (CCC).

BIC

El BIC, Bank Identifier Code, es un código internacional, elaborado por SWIFT, que permite la identificación unívoca de entidades financieras. Es el código identificador de la entidad que identifica inequívocamente a un proveedor de servicios de pago y cuyos elementos son especificados por ISO.

1 comentario:

  1. Gracias, a fines prácticos la información está muy completa, lo que más me costó encontrar fue BBAN que acá está explicado.

    ResponderEliminar