Lo que la ley regula

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lunes, 16 de junio de 2014

Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

Conviene distinguir estos dos conceptos que en ocasiones se utilizan como sinónimos aunque, desde el punto de vista del marketing, hacen referencia a dos realidades diferentes, próximas pero distintas.

La identidad de marca (brand identity) es el conjunto de elementos característicos que construyen una marca y que se pueden crear y gestionar mediante el branding. La identidad de marca se define como un conjunto de asociaciones mentales en torno a la proposición de valor que cualquier empresa desea suscitar en el imaginario de los consumidores, cuando éstos entran en contacto con la misma a través de diversas posibilidades de comunicación.

La identidad de marca es el concepto que resume las cualidades tangibles e intangibles de una marca y que mejor la identifican y la diferencian del resto de las marcas competidoras. La identidad de marca es cómo la empresa desea que los consumidores perciban la marca, es decir, el conjunto de valores, percepciones y sentimientos que se desea despertar en los consumidores cuando piensen en nuestro producto, servicio o empresa. La identidad de marca respondería a la pregunta ¿qué somos? Por ejemplo, Volvo como marca de automóviles de identifica con seguridad.

La imagen de marca (brand image) es el conjunto de impresiones o creencias de carácter subjetivo que el consumidor asocia respecto a una determinada marca y respecto a la posición que ostenta respecto a otras marcas similares o competidoras.

La imagen de marca hace referencia a los pensamientos y representaciones mentales que efectivamente surgen en la mente del consumidor respecto a un producto, servicio o empresa. La imagen de marca respondería a la pregunta ¿qué piensan de nosotros?


La imagen de marca, es decir, el cómo ven los consumidores a una marca, influye notablemente en sus decisiones de compra, que ya no estará basada exclusivamente en los atributos físicos del producto, sino en “algo más”. Por ejemplo, los hipermercados tienen asociada una imagen de marca de precio bajo y los trajes de alta costura imagen de marca de status y sofisticación.

Simplificando, la identidad es todo aquello que conforma nuestra marca, le da sentido y construye un valor único que la diferencia del resto de las marcas del mercado y sirve para identificarse en las audiencias. Mientras que la imagen son aquellos significados capaces de provocar en las audiencias por sus actuaciones, expresiones y relaciones con la misma. En definitiva, “lo que somos” y “lo que piensan de nosotros.

Mientras que la identidad de marca se puede construir y mejorar a través de identidad visual, identidad verbal, identidad emocional, posicionamiento, personalidad u otros aspectos gestionables a través del branding, la imagen de marca se va creando a través de las experiencias de los consumidores, las acciones y actuaciones de la marca. En esta percepción de la marca entran en  juego la comunicación y la publicidad.

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