La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha
abierto un canal de comunicación de
posibles infracciones que garantiza la protección del informante y la calidad
de la información recibida. La función de esta herramienta que ya está
disponible en la web de la CNMV (https://www.cnmv.es/portal/whistleblowing/presentacion.aspx),
es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información
sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los
mercados de valores. Este nuevo canal de comunicación responde a las
obligaciones derivadas de la normativa europea y más concretamente al Reglamento
Nº 596/2014, de 16 de abril de 2014, sobre abuso del mercado y su desarrollo en
la normativa de MiFID II.
La información recibida por este canal puede contribuir a identificar posibles infracciones de abuso
de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de
mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la
transparencia y a la confianza en los mercados españoles.
Se han habilitado distintos mecanismos de comunicación para
que quien considere que una empresa o persona física está cometiendo algún tipo
de infracción relacionada con las normas de ordenación y disciplina se ponga en
contacto a con la CNMV por teléfono
(900 373 362); por correo electrónico
(comunicaciondeinfracciones@cnmv,es); por
correo postal (Comunicación de infracciones – Departamento de Inversores –
CNMV. Edison, 4. 28006. Madrid / Passeig de Gràcia, 19. 08007 Barcelona) o
cumplimentando un formulario online
(https://www.cnmv.es/Portal/Whistleblowing/Formulario.aspx)
Se admite que las comunicaciones sean anónimas o que el
informador revele su identidad. Siempre es preferible facilitar los datos de identificación del denunciante/informador
(nombre, ocupación o cargo y fuente de la información), pues estos detalles
otorgan una mayor credibilidad a la información. Es de especial relevancia la
información que se facilite sobre los nombres de las personas o entidades
involucradas en la posible infracción; una explicación lo más detallada posible
de la supuesta infracción cometida, con indicación de fechas e intervinientes
si fuese posible, así como documentación adicional si se dispone de ella que
pueda apoyar la información facilitada. No obstante, si el informante decide no
revelar su identidad podrá hacer la
comunicación de forma anónima. Una vez enviado un mensaje, la aplicación
asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y
para adjuntar documentación relativa a ella. Esta modalidad anónima sólo envía
su mensaje, no proporciona información adicional (dirección IP o contraseñas de
ningún tipo) y está diseñada para proteger el anonimato de los informadores a
través del cifrado de mensajes.
Para los casos en que las comunicaciones provengan de
empleados o personas vinculadas con las empresas denunciadas, la CNMV recuerda
que la comunicación de una posible
infracción no constituye violación o incumplimiento de las restricciones sobre
divulgación de información impuestas por vía contractual o por cualquier
disposición legal, reglamentaria o administrativa que pudiera afectar al
comunicante, ni tampoco constituye infracción de ningún tipo en el ámbito de la
normativa laboral por parte de la persona comunicante, ni de ella podrá derivar
trato injusto o discriminatorio por parte del empleador.
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