Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 25 de marzo de 2013

Régimen de las participaciones preferentes y deuda subordinada en entidades nacionalizadas

El mismo día en que el Gobierno, mediante Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, aprobara la creación y constitución de una Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, como órgano encargado de dilucidar si las reclamaciones de los inversores afectados por instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas podrán ser sometidas a arbitraje, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitió un comunicado en el que se diseña la hoja de ruta para la recapitalización del Grupo BFA-Bankia y fija los recortes medios estimados que tendrán que afrontar los inversores titulares de participaciones preferentes, deuda subordinada perpetua y deuda subordinada con vencimiento, emitida por las entidades actualmente participadas por el FROB (Nova Caixa Galicia Banco, Catalunya Banc y BFA-Bankia).


Acciones, participaciones preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia

El FROB en relación con la reestructuración de BFA-Bankia determina que el proceso debe partir de una primera absorción de costes o pérdidas por los actuales accionistas de la entidad Bankia, antes de la entrada del nuevo capital, así como de una contribución a esos costes de reestructuración por parte de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

El primer punto, esto es, la absorción de las pérdidas por los accionistas con la práctica totalidad de su participación accionarial se llevará a cabo al realizarse una reducción de capital con reducción del valor nominal de las acciones desde los 2 euros actuales a la cifra de 1 céntimo de euro, a lo que se acompañará una operación de agrupación de acciones (contrasplit) para reducir el número de acciones en circulación en proporción de 100x1 para devolver el nominal de las acciones a 1 euro.

Con posterioridad, ya se inyectará capital en la entidad a través de dos operaciones simultáneas:

a) Una primera ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 10.700 millones de euros, en la que la parte no cubierta por los actuales accionistas de Bankia será en todo caso suscrita por el FROB a través de la entidad BFA, participada de manera íntegra por el Fondo, y a través de las obligaciones convertibles por idéntico importe suscritas por BFA en el mes de diciembre de 2012. Con ello se garantiza una entrada de capital por importe de 10.700 millones de euros.

b) Una segunda ampliación de capital por importe aproximado de 4.840 millones de euros, y con exclusión del derecho de suscripción preferente, para dar entrada en el capital de Bankia a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada del Grupo BFA-Bankia, que adquirirán la condición de accionistas de Bankia. Con esta segunda entrada de capital la suma final de capital derivado de la ejecución del Plan de Reestructuración ascenderá a una cifra aproximada de 15.540 millones de euros.

En ambos casos, el precio de suscripción de las acciones de Bankia será el mismo, el nominal de aproximadamente 1 euro por acción más una prima de emisión que cubrirá el valor negativo de 4.148 millones de euros entre el número final de acciones nuevas, de modo que tanto el FROB como los tenedores de preferentes y subordinadas asumirán las pérdidas en igualdad de condiciones.

La segunda ampliación de capital de 4.840 millones de euros efectuada para dar entrada en el capital de Bankia a los tenedores de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) supondrá que Bankia, obligatoriamente, deberá recomprar a sus titulares los instrumentos financieros con unos descuentos sobre el valor nominal, que dependerán de la naturaleza del instrumento y de las características y remuneración del mismo:

▪ En el caso de participaciones preferentes el recorte medio será del 38%.

▪ En el caso de deuda subordinada perpetua el recorte medio será del 36%.

▪ En el caso de deuda subordinada con vencimiento el recorte medio será del 13%. Los tenedores tendrán la opción de canjear la deuda subordinada con vencimiento por acciones al precio de suscripción antes indicado y previo el descuento correspondiente sobre el nominal o canjearla por bonos o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012.


Participaciones preferentes y deuda subordinada de NCG Banco

Los tenedores de instrumentos financieros híbridos de Nova Caixa Galicia Banco (NCG) sufrirán unos recortes medios estimados del 43% en el caso de participaciones preferentes y del 41% en el caso de deuda subordinada perpetua.

Para la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tendrán la opción de canjearla, bien por acciones de NCG previo el descuento correspondiente sobre el nominal, o por bonos o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012. Esta operación supondrá un recorte medio estimado para esta categoría de la deuda subordinada con vencimiento en un 22%.


Participaciones preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc (CX)

El recorte medio estimado para los tenedores de participaciones preferentes será del 61% y para los tenedores de deuda subordinada perpetua del 40%.

En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tendrán la opción de canjearla, bien por acciones de CX previo el descuento correspondiente sobre el nominal, o por bonos o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012. Con ello se estima un recorte medio del 15% para esta categoría de la deuda subordinada con vencimiento.


Participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Gallego

En el caso de participaciones preferentes de Banco Gallego se estima un recorte medio del 50% y para los titulares de deuda subordinada perpetua del 39%. En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tendrán la opción de canjearla, bien por acciones de Banco Gallego previo el descuento correspondiente sobre el nominal, o por bonos o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012. Ello deja el recorte medio estimado para esta categoría de la deuda subordinada con vencimiento en un 11%.


Mecanismo de liquidez para titulares

En el caso Bankia el proceso de reestructuración supondrá que los actuales titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada pasarán a convertirse en accionistas de Bankia, y que, en su momento, podrán vender sus acciones en Bolsa. Sin embargo, los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Nova Caixa Galicia Banco, Catalunya Banc y Banco Gallego, además de sufrir los recortes sobre el nominal de sus activos, vienen obligados, una vez recomprados los instrumentos, a reinvertir el importe de la recompra en acciones de la entidad, con el agravante de tratarse de acciones no cotizadas.

Por ello, para hacer frente a esta situación, mediante el Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, se prevé que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) pueda adquirir valores no líquidos emitidos por entidades no cotizadas dotándolos de liquidez en beneficio de los clientes minoristas de estas entidades, con el fin de posibilitar la venta en condiciones de mercado de las acciones recibidas en los canjes obligatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario