Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 16 de febrero de 2015

Revocación del pago de un cheque

Puede suceder que emitamos un cheque como forma de pago y después nos plateemos poder anular ese cheque y revocar su pago. Sin embargo, no podemos hacerlo en cualquier momento. El cheque sólo admite su revocación una vez que ha transcurrido el plazo de presentación al pago, según se indica en el artículo 138 de la Ley Cambiaria y del Cheque que establece que “la revocación de un cheque no produce efectos hasta después de la expiración del plazo de presentación”.

Esto nos lleva a tener que determinar cuál es el plazo de presentación del cheque, que viene establecido en el artículo 135 y que varía según se haya emitido el cheque en España o en extranjero. Los plazos de presentación son:

· 15 días para cheques emitidos y pagaderos en España.

· 20 días para cheques emitidos en Europa y pagaderos en España.

· 60 días para cheques emitidos fuera de Europa y pagaderos en España.

Para revocar un cheque se debe remitir un escrito a la entidad de crédito cursando instrucciones, en el bien entendido de que la entidad sólo podrá cumplir las instrucciones de revocación una vez que haya transcurrido el plazo de presentación (15, 20 ó 60 días). Este comunicado por escrito a la entidad tendrá una redacción similar a la siguiente:

Queda revocado el cheque nº __________, contra nuestra cuenta corriente nº _______________, y que fue expedido el ____ de ________ de ______, si transcurrido el plazo de presentación que vence el ____ de ________ de ______ no ha sido presentado al pago, acogiéndonos a lo que dispone el artículo 138 de la Ley 19/1985, de 19 de junio, Cambiaria y del Cheque.

Por tanto, si el tenedor de un cheque presenta el mismo al cobro en el banco en el plazo de los quince días desde su emisión, la entidad librada estará obligada a su pago, y sólo podrá denegar el pago cuando exista un escrito de revocación cursado por el librador y haya transcurrido el plazo de presentación.

En el caso de los cheques bancarios, normalmente llevan incluida una leyenda de revocación a los 30 días de su emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario