Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 23 de junio de 2014

Método Delphi

El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva que estudian el futuro en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno técnico-socio-económico y sus interacciones. Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.

El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. Su objetivo era la aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta una cierta cantidad.

Una Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.

Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.

El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es disminuir el espacio intercuartil, esto es, reducir cuánto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana, de las respuestas obtenidas. El objetivo del primer cuestionario es calcular el espacio intercuartil. El segundo suministra a cada experto las opiniones de sus colegas, y abre un debate transdisciplinario, para obtener un consenso en los resultados y una generación de conocimiento sobre el tema. Cada experto argumentará los pros y los contras de las opiniones de los demás y de la suya propia. Con la tercera consulta se espera un todavía mayor acercamiento a un consenso.

En el método Delphi se trabaja con un grupo de expertos independientes que no tienen nada que ver con la empresa que encarga la investigación. En este caso no va a ver comunicación oral, sino que la comunicación va a ser por escrito. Las características del método son:

· Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.

· Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.

· Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

· Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.

Se trata de una técnica que habitualmente combina ambos paradigmas el cualitativo y el cuantitativo. El método Delphi se desarrolla en diversas etapas o fases.

1. Se define el problema que se va a estudiar. En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objeto del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio.

2. Selección de los expertos, en un número de 20 a 25, siendo todos especialistas en el tema elegido. Se selecciona el grupo en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia, posición, responsabilidad, acceso a la información y disponibilidad. Asimismo, en esta fase habrá que determinar el tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.

3. Se les envía a los expertos una carta con la descripción del problema objeto de estudio y con una pregunta muy general acerca del estudio.

4. Una vez que han respondido a esa pregunta, se extraen los principales aspectos mencionados por ellos y se elabora, a partir de estos aspectos mencionados, un cuestionario.

5. Envío de los cuestionarios a los expertos, en los que se les pide estimar algunos aspectos concretos de tipo cuantitativo.

6. Una vez que los expertos responden al cuestionario, se trata la información recibida y se calculan medidas de tendencia, como la mediana; se calcula también la dispersión de los datos para ver hasta qué punto hay consenso entre los expertos seleccionados.

7. Se envía los resultados obtenidos a los expertos y se les pide que revisen su posición para que expliquen o argumenten las razones que le mueven a dar esa opinión. En el segundo envío del cuestionario, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta, debiendo dar una nueva respuesta. Se extraen las razones de las diferencias y se realiza una evaluación de ellas.

8. Se suelen repetir las dos últimas fases para que la dispersión de la información sea lo más pequeña posible. El objetivo es alcanzar una evaluación consensuada sobre el tema objeto de estudio.

Entre las ventajas de este método se encuentran que permite obtener información de puntos de vista sobre temas muy amplios o muy específicos. Los Ejercicios Delphi son considerados “holísticos”, cubriendo una variedad muy amplia de campos. El horizonte de análisis puede ser variado y permite la participación de un gran número de personas, sin que se forme el caos. Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión cualificada y elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “cara-cara”.

Por el contrario, sus inconvenientes son su elevado coste y tiempo de ejecución (desde el período de formulación hasta la obtención de los resultados finales). Asimismo, requiere una masiva participación para que los resultados tengan significancia estadística. Pero el grupo debe tener un alto grado de correspondencia con los temas a ser tratados en el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario