Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

domingo, 21 de agosto de 2016

Ilusión monetaria

En teoría económica se conoce como ilusión monetaria la tendencia de los agentes económicos a cambiar su comportamiento a consecuencia de cambios las magnitudes monetarias nominales como si se tratasen de cambios en la magnitudes reales. Se dice que los trabajadores y las empresas sufren ilusión monetaria cuando una variación de los salarios monetarios o de los precios lleva a los individuos a alterar su conducta aun cuando no varíen los salarios reales.


La ilusión monetaria es el efecto que se produce cuando las decisiones de los agentes económicos se ven influenciadas por la expresión monetaria de las variaciones de los precios y las rentas en lugar de por las variaciones en los precios y las rentas reales. Se trata, por tanto, de una conducta de los individuos que reaccionan ante cambios nominales de precios y/o salarios, aun cuando no haya tenido lugar ningún cambio en su situación real, es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

El efecto de la ilusión monetaria se entiende mejor con un simple ejemplo. Imaginemos por un momento que nos han subido el sueldo un 5%. Sin entrar en mayores consideraciones nos encontramos con que ganamos más dinero y que, por tanto, podremos comprar más cosas. En definitiva, nos sentimos “más ricos”. Sin embargo, si no tenemos en cuenta otros factores, y más concretamente, si no tomamos en consideración la inflación, estaremos ante una posible ilusión monetaria. Siguiendo con nuestro ejemplo, si la inflación también se incrementa en un 5%, aunque nuestro salario aumente en un 5%, nuestra capacidad adquisitiva no ha variado. Es más, si nuestro salario se incrementa en un 5% pero la inflación lo hace en un 6%, independientemente de nuestra impresión personal subjetiva, habremos sufrido una pérdida de capacidad adquisitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario